La palabra encalado en agricultura tiene básicamente dos acepciones: encalado de suelos y encalado de invernaderos. Ambos son conceptos totalmente diferentes, si bien tiene la cal como nexo común.

Centrados en el concepto de encalado de invernaderos, es una técnica empleada para disminuir la radiación solar que entra al invernadero y con ello reducir la temperatura interior ambiente. Otras técnicas para disminuir el nivel de luminosidad en el interior de un invernadero son mediante mallas de sombreo, de monofilamento o pantallas térmicas.

La técnica de encalado de invernaderos es muy utilizada en aquellas regiones con explotaciones agrícolas donde predomina el cultivo bajo plástico. En ellos, las temperaturas que se alcanzan en el interior de estas estructuras de invernadero durante el verano pueden provocar estrés en el crecimiento de los cultivos, reduciendo el rendimiento de las plantas, llegando a producir daños por planchado tanto en ramas y brotes como frutos.

Encalado de cubiertas de invernadero

Como hemos adelantado, entre las técnicas para disminuir la radiación solar que entra al invernadero y con ello reducir la temperatura, destaca el encalado. También se emplea el uso de pigmentos especiales en el proceso de fabricación de los plásticos, las pinturas especiales y el uso de mallas para sombreo de tipo fijo o móviles, etc.

Así, el encalado de la cubierta es una técnica muy empleada y de bajo coste para disminuir temporalmente la transmisión de luz. El objetivo principal de utilizarlo es el de bajar la temperatura dentro de los invernaderos. Consiste en realizar una suspensión de carbonato de calcio (llamado también blanco de España) o hidróxido de calcio (conocido como cal apagada o de construcción) en agua y pulverizarlo sobre la cubierta del film de polietileno de los techos de los invernaderos, para reflejar parte de la radicación solar que incide sobre las cubiertas.

La pintura o productos aplicados en el encalado de cubiertas de invernadero deben ser especiales o como mínimo, poseer unas ciertas características técnicas.

Una de ellas, sobre todo para su empleo en países con niveles de luminosidad menor, estos productos ganan en transparencia con la humedad. De esta forma, durante una lluvia, disminuye su filtraje solar, ganando luminosidad el interior del invernadero y con ello el cultivo. Durante la lluvia, el cielo está nublado y la luminosidad es baja.

Otra es que en el tiempo se degrade para ser retirada con facilidad cuando, por época del año, necesitemos la mayor transparencia posible de la cubierta del invernadero.

Fechas de encalado de cubiertas de invernadero

El encalado de las cubiertas de los invernaderos se realiza en distintas fechas según el cultivo, tipo de iluminación, geolocalización e interacción con otras posibles técnicas de control lumínica.

En países cálidos, se suele tener pintada la cubierta del invernadero desde marzo a finales de octubre como fechas orientativas. En zonas subtropicales, prácticamente durante todo el año y en zonas nórdicas solamente desde mediados de primavera a principios de otoño.

Dada las características de las pinturas a emplear, si el invernadero se encuentra en una zona de lluvias torrenciales, el encalado puede que se tenga que proceder durante dos o más veces a lo largo de un año.

Cuando hay que retirar la pintura para favorecer la entrada de la luz, existen pequeñas máquinas eléctricas con rodillos que facilitan su retirada con respecto a los cepillos. En todos los casos, se utilizan junto con agua para facilitar su retirada.

Encalado de suelos

En cuanto a la técnica de encalado de suelo, se basa en agregar compuestos químicos de uso agrícola que contengan calcio, que sean capaces de corregir la acidez y neutralizar el pH del suelo para cultivo. Estos son principalmente carbonatos, óxidos, hidróxidos y silicatos de calcio (Ca) y/o magnesio (Mg).