Durante el mes de diciembre, con respecto al calendario de trabajos del huerto urbano, nos encontramos ante un mes muy tranquilo, aunque siempre encontraremos trabajos que realizar.
Diciembre junto con enero, son meses indicados para la reflexión sobre lo acontecido en nuestro huerto urbano durante todo el año. Por lo tanto, analizaremos y tomaremos decisiones para ponerlas en práctica durante el próximo año, comenzando evidentemente ya en este mes.
Si tenemos plantas aromáticas y culinarias que sobreviven en esta época del año, como por ejemplo el tomillo, el romero, la salvia, la lavanda, etc. es un buen momento para podarlas, sanearlas y prepararlas, para que broten con fuerza y bien formadas en cuanto suban un poco las temperaturas.
En el caso de la hierbabuena, perderá la hoja pero seguirá desarrollando sus rizomas con fuerza por debajo de la tierra. Es un buen momento para limpiar sus ramas secas e incluso tirarles un poco de tierra por encima.
Si no disponemos de este tipo de plantas pero sí deseamos tenerlas en nuestro huerto, si las encontramos a la venta, es una buena opción plantarlas ahora. Estas, no crecerán aparentemente aunque sí desarrollarán algo su sistema radicular. En cuanto el clima acompañe, brotarán más rápido y con más fuerza que si las plantamos en primavera.
Verduras y hortalizas en el huerto urbano en diciembre
Ya limpio el huerto de las hortalizas de época cálida del año como el tomate o la berenjena por ejemplo, es un momento propicio para la siembra directa de ajos, teniendo en cuenta su verticalidad y manteniendo una profundidad equivalente al doble del tamaño del diente sembrado. Estos debemos de sembrarlos de sazón y tener cuidado con el exceso de agua para evitar que se pudran.
Si la zona no es muy fría, también podemos sembrar habas si aun no lo hemos hecho. En los dos casos (ajos y habas), si se nos presentan noches con riesgo de heladas podemos extender sobre ellos paja para que las proteja del frío extremo.
Para cosechar cebollas a partir del mes de abril, este mes sigue siendo un buen momento para su plantación, eso sí, recurriendo a las variedades de día corto. No nos valen las variedades de verano.
Provenientes de nuestros semilleros o comprados, podemos ir trasplantando al marco definitivo las plántulas de lechugas de invierno, acelgas, espinacas, coles (col de Bruselas, coliflor, brócoli, col lombarda, repollo, col verde rizada, etc.), escarolas, etc.
También durante este mes de diciembre, aun podemos sembrarlas en semilleros si disponemos de cajoneras con cama caliente o un pequeño invernadero con calefacción.
Recordemos que el mes de diciembre es uno de los primeros meses con riesgo de heladas. Para evitar en la medida de lo posible que nos dañen los cultivos más sensibles como son las habas o las alcachofas, podemos recurrir a cubrirlas con mallas antiheladas. Las plantas más pequeñas, siempre las podemos proteger con un much de paja o tunelillos de plástico.
Las malas hierbas de invierno también comienzan a germinar y competir con nuestras hortalizas. Para evitarlo debemos ir eliminándolas con cuidado, sobre todo las que crecen entre hortalizas de siembra directa como las espinacas o habas.
Frutales en el huerto urbano en diciembre
Según el clima reinante de la zona, algunos frutales de hoja caduca ya habrán perdido todas sus hojas, por lo que ya pueden ser podados. Si no es así, vale la pena esperarse al mes de enero e incluso febrero.
A la hora de la poda, con aquellos frutales que se encuentren tutorados, deberemos desatar sus ramas, podarlas y volverlas a tutorar. De paso, también es muy importante revisar aquellas ramas principales o estructurales que se encuentren atadas durante mucho tiempo. Revisaremos sus ataduras y si observamos que hay riesgo de estrangulamiento, ya que estas ramas crecen año tras año en grosor, las desataremos y tutoraremos con más holgura.
En cuanto a un abonado orgánico, podemos aportar un compost sobre la tierra. Este, a la vez de cumplir su función fertilizante, también protegerá los cultivos con su efecto mulching.
Durante el mes de diciembre es el momento de vendimiar la uva embolsada de cara a la Navidad. Estos racimos podemos conservarlos en casa colgados por el pedúnculo. Una vez cortados es importante limpiarlos, eliminando aquellos granos que pudiesen estar dañados para que no afecten al resto.
Aun es un momento bueno para la recolección de los kakis.
Entre las diferentes especies de cítricos, las mandarinas están en su punto. Otras muchas variedades de naranja ya comienzan a tener un grado de azúcar adecuado para su recolección, aunque cuanto más esperemos más dulces estarán.
Con la parada vegetativa de los frutales de hoja caduca (ciruelo, melocotonero, almendro, vid, peral, manzano, etc.) se puede comenzar con su plantación a raíz desnuda. Una buena opción es plantarlos igualmente, pero los dispuestos en contenedor que tienen un buen cepellón. Tienen un precio un poco mayor, pero su arraigo está asegurado y suelen brotar con más fuerza en primavera.
En los dos casos, deberemos regar bien después de la plantación y durante las semanas siguientes. Y como no, tengamos muy presente el marco de plantación para evitar problemas de espacio en los siguientes años.
Recordemos que comienza una buena época para la plantación del pistachero.
APUNTE: No olvidemos que entramos en el mes de la Navidad y en especial el mes de una de las plantas por excelencia de estas fiestas, la Poinsettia. No olvidemos decorar con ella nuestros hogares para darles calidez junto a los demás adornos navideños.
No conocía este calendario pero lo seguiré a partir de ahora. Muchísimas gracias por la información.
Tengo platados coles y seme abren