En un post anterior tratábamos el Pleurotus ostreatus, también conocido como seta ostra. En esta ocasión vamos a centrarnos en su cultivo.

Para los más avanzado en el cultivo de setas, el realizarse su propio sustrato, inocular el hongo y demás labores que conlleva, forma parte de la diversión del cultivo. Pero para la mayoría, sin experiencia o simplemente buscando la comodidad y asegurar el éxito del cultivo, optan por la compra de balas, packs o kits puestos en el mercado por empresas especializadas. La vedad es que es una muy buena opción.

Como en casi todo en la vida, disponemos de varios productos. Uno de ellos son el kit autocultivo de setas ostra cultivada sobre posos de café desarrollado por RESETEA. Un producto galardonado en el XII Concurso de Ideas Empresariales Innovadoras de la Universidad de Santiago de Compostela (España).

¿Cómo es el cultivo de la seta ostra?

En este caso, una vez comprado el kit, podemos ponerlo inmediatamente a fructificar aunque podemos aguantarlo sin problemas por lo menos durante dos semanas.

Si lo vamos a mantener durante más tiempo reservado, entonces conviene meterlo en la nevera y así, el hongo quedará en un estado de latencia hasta que decidas sacarlo a la luz y ponerlo a fructificar.

Una de las dudas que surge es la cantidad de setas produce el kit. Todo dependerá de correcto manejo del proceso ya que factores como la humedad, la temperatura y la iluminación inciden notablemente en los resultados. Pero en condiciones óptimas, con este producto, se pueden obtener hasta 700 gr de setas, aproximadamente.

Pleurotus ostreatus

Para iniciar el proceso de fructificación de la seta ostra hay que sumergirlo por completo en agua durante un día. Esto es fundamental ya que el hongo sólo comenzará a dar setas cuando piense que se está muriendo. Al sumergirlo en agua, provocamos que el hongo intente sobrevivir y comience a dar fructificaciones.

Esta técnica de forzado podemos verla en la naturaleza. Como símil, cuando una planta de flor está muy bien abonada, sobre todo con exceso de fertilizantes nitrogenados… que vegeta de forma muy vigorosa… normalmente su floración suele ser pobre. En cambio, cuando tiene problemas, vemos como su floración es mucho más abundante y es porque intenta reproducirse para asegurar su descendencia. En el caso de la seta ostra, su objetivo es dar setas para que puedan expandir sus esporas y conseguir el mismo objetivo: mantener su descendencia.

Para el cultivo de la seta ostra, el lugar más adecuado es un sitio lo más fresco y húmedo posible de la casa. Es evidente que evitaremos aquellos lugares que se encuentren cerca de la calefacción o del aire acondicionado.

La temperatura óptima es entre 16 y 22ºC. Aunque soporta temperaturas mayores, de hasta 30ºC. Si la temperatura es elevada, recomendamos que aumentar los riegos y humedecer también el cartón del kit. Con estos riegos disminuimos notablemente la temperatura de la zona donde se encuentra.

La humedad relativa óptima para su cultivo se sitúa alrededor del 85%. En una casa es difícil conseguirlo pero podemos ayudar a mejorarlas realizando dos o tres pulverizaciones a lo largo del día, sobre todo a las horas de mayor calor.

Si nos encontramos en verano o el ambiente es especialmente seco, siempre podemos recurrir a colocar el kit en una bandeja y humedecer también el cartón del kit y la bandeja, creando así un microclima más húmedo y apto para el cultivo de estas setas.

La seta ostra, como ser vivo que es, necesita respirar y cubrir sus necesidades de oxígeno. Por lo tanto tendremos la precaución de que el lugar donde lo tengamos esté mínimamente ventilado.

Otro factor importante a tener en cuenta es la iluminación. Al contrario de otras setas como por ejemplo el Champiñón, la Seta Ostra necesita una iluminación sin que esta sea directamente del sol ya que deshidrataría rápidamente el sustrato y moriría. Una referencia muy orientativa para calcular la iluminación necesaria para su cultivo es el que sea la suficiente para que nos permita leer el periódico en la zona donde la ubiquemos.

Este producto al que nos referimos en calidad de ejemplo de cultivo de la seta ostra es muy seguro y nos referimos con ello, a que es difícil hacer las cosas tan mal que no obtengamos cosechas de él. Las instrucciones vienen bien detalladas en su envase y son fáciles de seguir. Aun así, si vemos que este kit tarda demasiado en dar las setas, la recomendación es que se vuelva a sumergir el bloque de micelio en agua durante un día y revisar que el lugar donde se tiene colocado cubra las necesidades ambientales necesarias para el desarrollo de las setas antes comentadas. Recordar que necesita luz, ventilación, riegos y temperatura no muy elevada.

¿Cómo recolectar sobre el cultivo de la seta ostra?

En menos de un mes ya podemos recolectar nuestras primeras setas ostra. Esta decisión la debe tomar uno mismo, siendo recomendable que se corten cuando no estén muy grandes, ya que su sabor y su textura empeorarán si crecen demasiado.

El momento justo en que se deberían cortar las setas es justo antes de que curven sus sombreros hacia arriba y comiencen a expulsar sus esporas. Si vemos que hay un polvillo blanco alrededor de tu kit, son en realidad sus esporas, un aviso urgente de que hay que apresurarse a cortarlas.

Para cortarlas tenemos dos opciones. La primera es cortar las setas con un cuchillo según vayan adquiriendo el tamaño deseado. Y la otra forma, la más recomendable, es que se agarre toda la piña de setas con las manos y apliquemos un poco de torsión hasta que se suelte toda la piña del sustrato.

Este kit, al igual que otros formatos de venta, puede realizar más de una cosecha. Normalmente se habla de unas tres, aunque si el uso y el cuidado del mismo durante su cultivo se realizan correctamente, pueden recompensarnos con alguna más.

Para ello, tras cada cosecha, conviene eliminar todos los restos de setas que queden adheridos al sustrato antes de ponerlo a fructificar para la segunda cosecha. Para ello hay que volver a realizar el mismo protocolo… volverlo a sumergir en agua durante un día, colocarlo en el lugar adecuado, humedecerlo periódicamente, etc. y volveremos a tener una segunda cosecha a partir de una o dos semanas.

Tras cada recolección, lo ideal es cocinarlas lo antes posible ya que estarán mucho más frescas y ricas que si se dejan durante mucho tiempo. Esta es una de las grandes satisfacciones: del sustrato a la cocina directamente.

Sin embargo, si no se van a consumir pronto, recomendamos el introducirlas en la nevera para cortar su crecimiento y de esta forma conseguiremos que estas Setas Ostra aguanten unos 5 días aproximadamente en buen estado.

Seta Ostra

El cultivo de la seta ostra en casa y su fuerza pedagógica

El cultivo de la Seta Ostra en casa da su producción y podemos ver como es rentable, pero en realidad este sólo es un factor y para muchos no el más importante.

Su cultivo aporta satisfacciones emocionales a quien lo cultiva ya que como el resto de plantas, si realmente existe una complicidad con su ‘cuidador’, el atenderlo y ver su evolución, el estar atento a posibles cambios de factores y toma de decisiones correctivas durante el cultivo, ver cómo nos recompensa con sus frutos, el recolectarlos por uno mismo, el cocinarlo y degustarlo en compañía… como dice un popular slogan publicitario… no tiene precio.

Pero aun hay más y nos referimos cuando hay pequeños en casa. Estos no tienen, ni casi nadie, la oportunidad de ver un cultivo de setas en persona. Y como su desarrollo es tan rápido, sorprende a todos. Sin duda, su cultivo también es un ejercicio de pedagogía muy importante para pequeños y grandes.

Más información sobre este Kit autocultivo de seta ostra en RESETEA: www.resetea.es