Cuando nos referimos a una planta de kumquat en la mayoría de casos solo tenemos en mente a un pequeño árbol con sus pequeños frutos de aspecto más o menos ovoide y de color amarillo o naranja en su madurez según la variedad. Sin embargo, dentro de la definición de kumquat existen un importante número de especies que consideramos interesante saber algo de ellas.

El kumquat se cultiva en el ámbito profesional para el aprovechamiento comercial de sus frutos a nivel mundial. Ejemplo de ello es que se pueden encontrar zonas de cultivo en muchas regiones de China, Japón e Islas Filipinas, Marruecos, Israel, Brasil, India, Australia, América (principalmente en California, Florida, Texas,… y en menor medida en Puerto Rico, Guatemala, Colombia y Brasil), Sudáfrica,… y por supuesto en España.

Por sus características biológicas y necesidades climáticas, en el caso de España su cultivo profesional se realiza casi en todas las provincias del arco mediterráneo por viveros especializados, sobre todo aquellos que poseen entre sus especialidades los cítricos. Se cultivan para producciones en grandes terrenos para la comercialización de sus frutos, en maceta o contenedor para el mercado ornamental e incluso también se cultiva ya como bonsái.

A nivel de huerto urbano ya sea en el terreno definitivo o maceta… e incluso simplemente a nivel ornamental, se puede cultivar en todas aquellas zonas que estén exentas de heladas fuertes. También es verdad que esto no es limitante en cultivos en maceta ya que se pueden resguardar dentro de casa en riesgo de producirse.

Si optamos por su compra en maceta los tamaños de contenedor más comerciales se sitúan entre los 14 a 22 centímetros de diámetro, con una duración de cultivo de uno a tres años. Las podemos adquirir en floristerías, centros de jardinería, grandes centros comerciales y demás puntos de venta especializados.

Las variedades de kumquat más populares

A la hora de referirnos a variedades de kumquat, básicamente lo que estamos haciendo es optando por especies del mismo ya que su mayoría pertenecen al género Fortunella sp. Cada uno de ellos nos da la diferencia del tamaño y color de sus frutos. Por supuesto que también del aspecto y comportamiento de la planta, aunque en ocasiones no son factores tan distintivos y relevantes en su cultivo a la vista del no profesional.

Variedades de kumquat

Entre las especies del género Fortunella más populares se encuentra la Fortunella margarita Sw, conocida popularmente como Kumquat Nagami o kumquat oval. Es el kumquat más conocido y popular en Europa y Norteamérica. Esta es una planta de ramas finas y pocas espinas que resistente algo más al frío que la Marumi pero menos que la Meiwa. Produce frutos ovalo-alargados con 4 a 5 gajos y 2 a 3 semillas. El color de sus frutos es naranja-amarillento con una piel fina y más aromática que la de otras especies.

La especie Fortunella japónica, conocida como Kumquat marumi, produce frutos redondeados o ligeramente ovalados de menor tamaño que los del Nagami. La piel del fruto también es más fina y dulce. Suele tener 6 a 7 gajos y 3 a 6 semillas. Destacar que sus frutos poseen glándulas sebáceas grandes y como árbol puede alcanzar los tres metros de altura, es algo espinoso, tiene las hojas un poco más pequeñas y es considerablemente más tolerantes al frío.

Otra especie, la Fortunella crassifolia Sw conocida como Kumquat Meiwa, produce frutos grandes, ovalados o redondos y anaranjados. Es un kumquat más conocido en Oriente y sin embargo su calidad es considerada mucho mejor que la de otras especies. Sus frutos suele tener 7 gajos de poco zumo relativamente dulce o sub-ácida, con unas membranas de gran espesor y con pocas o ninguna semilla. El tamaño de árbol es más bien enano y las hojas difieren de las de otros kumquats en que son muy gruesas, rígidas y parcialmente dobladas a lo largo. De esta especie hay una forma ornamental con frutas con rayas a color en Japón.

La especie Fortunella hindsii es conocida como Kumquat de Hongkong o kumquat de frutos de guisante, aludiendo a sus frutos son muy pequeños, redondeados y brillantes. La piel es delgada, no muy carnosa y su pulpa contiene sólo 3 ó 4 segmentos pequeños con semillas algo gruesas.

En el caso de la especie Fortunella obovara, conocida como Changshou kumquat, desarrolla en forma de árbol enano, produce frutos pequeños y alargados con la zona estilar muy deprimida.

La Fortunella poliandra se la conoce popularmente como Kumquat malayo y crece en forma de arbusto con hojas largas, lanceoladas y con muchas espinas.

En cuanto al Citrus aurantifolia Sw, llamada limequats, sus frutos son de tamaño similar al de los kumquats progenitores. Poseen una forma redonda u ovalada, piel lisa y amarilla pálida en la madurez, que tienen hasta nueve gajos con alrededor de ocho pequeñas semillas y un zumo muy ácido.

Por último, destacar que también se puede incluir dentro del grupo kumquat el tipo ‘Centenial‘. Se trata de una variedad salida de un retoño mutante, de hojas verdes con los bordes blancos que produce frutos con zumo muy ácido similar al limón y de color ligeramente anaranjado en su interior. Otra de sus características ornamentales es que sus frutos presentan en el exterior líneas verdes en un fondo amarillo-verdoso, tornándose completamente amarillos al madurar.