La Stevia Rebaudiana es el nombre científico de la popular Planta Dulce, también conocida como ‘estevia’ o ‘azúcar verde’. Pertenece a la familia de las Asteráceas y es originaria de la región tropical de Sudamérica, pudiéndose encontrar aún en estado silvestre en el país de Paraguay.

Usada como edulcorante natural durante siglos por los guaraníes de Paraguay y Brasil, fue el naturalista suizo Moisés Bertoni el primero en describirla científicamente. Posteriormente en 1900, el químico paraguayo Ovidio Rebaudi descubrió en ella un glucósido edulcorante capaz de endulzar 200 veces más que el azúcar refinado, pero sin los efectos tan contraproducentes que el azúcar común produce en el organismo humano.

La Stevia Rebaudiana es muy fácil de cultivar en cualquier tipo de huerto urbano por su rusticidad. Puede ir creciendo como una planta herbácea sobre el terreno o en maceta en balcones y terrazas.

Esta planta lleva varias décadas que se cultiva a nivel popular e industrial por sus propiedades edulcorantes y su bajísimo contenido calórico. De hecho, en países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Japón, China, India, etc. es utilizada de forma masiva y con gran éxito.

En el hemisferio norte podemos plantarla a comienzos de primavera, cuando pasan los riesgos de heladas. En el huerto urbano de campo, al no necesitar muchas plantas, podemos ubicarla en la zona destinada a las diferentes plantas aromáticas y condimentarias. En muchos casos se aprovechan las zonas lindantes del huerto urbano como plantas aisladas.

Durante la primavera, verano y principio de otoño, vegetará como una herbácea de porte semi arbustivo. Con la llegad del otoño, comenzará a florecer y con los fríos perderá sus hojas e incluso morirá si este es muy intenso. De no ser así, la podaremos a finales de invierno y veremos su nueva brotación con la llegada del buen tiempo.

La Stevia Rebaudiana puede ser consumida tanto en fresco como en infusión, actuando como un eficiente regulador del nivel de azúcar en la sangre en casi todos los diabéticos del tipo II y en un gran porcentaje de los del tipo I. Otras propiedades atribuidas a esta planta es que regula la tensión y además es capaz de quitar la ansiedad por la comida a muchas personas con sobrepeso.