Articulos

Cultivo de setas en casa

By on mayo 12, 2012
seta-pholiota-aegerit

El cultivo de setas en casa puede incluirse en el marco de huertos urbanos ya que actualmente pueden cultivarse de forma exitosa en el hogar.

En este contexto y como su definición nos invita a adivinar, el cultivo de setas en casa sólo se realizará en huertos urbanos de tarraza o balcón, aunque también son aptos lugares como el garaje, un sótano, una habitación fuera de uso o incluso en la propia la cocina si es espaciosa.

Por lo tanto, la modalidad de huerto urbano de campo queda descartada porque el cultivo de setas se realiza normalmente en balas especiales y en ambientes controlados de luz y humedad.

El cultivo de setas en casa es muy fácil, divertido, educador y además rentable, ya que si bien la inversión puede parecer algo costosa, bien llevada a cabo se rentabiliza a los pocos meses.

Es recomendable, sobre todo para los que se inician en el mundo del cultivo de setas en casa, comenzar con la compra de balas o pacas pre germinadas. Estas se cultivan en instalaciones profesionales y cuando las setas comienzan a desarrollarse, las comercializan. Por lo tanto, la primera cosecha está garantizada, con un efecto motivador y de satisfacción a quien se introduce en su cultivo por primera vez.

Con ello no queremos decir que se trata de una inversión económica, que también, sino que puede convertirse en un Hobby muy económico y además seguro. Todos los años oímos en los medios de comunicación accidentes por intoxicación de setas del bosque, porque quienes las recolectaban carecían de los conocimientos necesarios para distinguir las tóxicas de las comestibles. Las balas que se comercializan garantizan que sólo poseen la variedad de hongo que vamos a recolectar.

Entre las variedades que podemos encontrar para el cultivo de setas en casa, las más populares son las setas de Chopo (Pholiota aegerita), setas Champiñón (Agaricus bisporus), setas de Boletus (Boletus Eringii), setas Shii-Take (Lentinula Edodes) y Setas de Cardo (Pleurotus Ostreatus).

About Fernando Cuenca

Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L. (Marketing y Comunicación). Uno de sus hobby es disfrutar de su huerto urbano.

One Comment

  1. rosamelcampos araya

    26 julio, 2013 at 21:09

    necesito saber donde encargar las balas o almacigos de champiñones gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>