Articulos

Variedades de fresas para el huerto urbano

By on abril 5, 2012
fresas-fragaria-1

El surtido de variedades de Fresas para el huerto urbano es muy diferente con respecto al de Fresones. De hecho, la producción de Fresas para consumo en alimentación a escala profesional es prácticamente testimonial.

Por lo tanto, más que referirnos a distintas variedades de Fresas para el huerto urbano, lo razonable es hablar de diferentes especies de Fragaria, como por ejemplo la Fragaria vesca, también conocida por fresa salvaje o frutilla de los bosques.

Con el tiempo, como consecuencia de las mejoras genéticas, una impresionante puesta a punto de su cultivo, la gran aceptación del mercado, etc. Los Fresones han desplazado totalmente a las antiguas y tradicionales Fresas (Fragaria), y sin embargo, a día de hoy aun nos referimos popularmente al Fresón como Fresa.

Los frutos de las Fresas son mucho más ácidos, de inferior tamaño, de textura menos consistente pero en cambio con una fragancia muchísimo mayor que los de los fresones.

La Fragaria, es un género con varias especies de plantas rastreras. Su nombre deriva de la fragancia que posee (fraga, en latín).

Las variedades de Fresas para el huerto urbano cultivadas comercialmente son por lo general híbridos, en especial Fragaria x ananassa, que ha reemplazado casi universalmente a la especie silvestre, Fragaria vesca, por el superior tamaño de sus frutos.

Como en el caso de las plantas de Fresones, las plantaciones en el huerto urbano se realizan en una sólo ocasión y pueden estar en el campo o contenedor durante varios años. La característica de su gran poder de estolamiento, permiten reproducirlas con una enorme facilidad.

En huertos urbanos de campo, se pueden plantar por su periferia o en zonas en las que se tenga presente esta capacidad de invadir espacios conforme los estolones van arraigando alrededor de cada planta inicial.

En los huertos urbanos de terraza y balcón, gracias a su característica de planta rastrera, también puede ser cultivada como planta colgante.

El sustrato adecuado es un sustrato de plantación o sustrato de exterior. Tendremos cuidado de no enterrar excesivamente la planta en el contenedor para evitar problemas de cuello o raíces.

Esta planta ofrece muchas posibilidades en el huerto urbano de terraza o balcón. El poder apilar tres o cuatro macetas de mayor a menos diámetro hasta formar una pequeña pirámide, permite cultivar las fresas con un aspecto de columna elegante y práctico.

About Fernando Cuenca

Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L. (Marketing y Comunicación). Uno de sus hobby es disfrutar de su huerto urbano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>