Articulos

Tomate ornamental en maceta

By on agosto 14, 2012
tomate-ornamental-en-maceta-1

Existe una modalidad de Tomate ornamental en maceta, que si bien no está pensado para el concepto de huerto urbano, sí es perfectamente compatible con él. Su nombre científico es el Lycopersicon esculentum.

El Tomate ornamental en maceta lo podemos encontrar en centros de jardinería durante todo el año, si bien es desde mediados de primavera hasta principios de otoño, es cuando goza de mayor aceptación.

Este Tomate ornamental es fruto de una selección varietal que permite obtener plantas de entre 20 y 30 centímetros de altura. Son variedades muy compactas y productivas que se cultivan en viveros y se comercializan en plena producción.

Como hacemos referencia, sus frutos son comestibles y crecen en racimos parecidos al que producen los del tipo cherri. Están disponibles con frutos en color tradicional rojo y en amarillo: distinto color pero de igual sabor.

¿Cómo se cuida el Tomate ornamental en maceta?

De entrada nos estamos refiriendo a una planta hortícola en concepto de huerto urbano de terraza o balcón.

Como lo compramos normalmente en maceta ya en estado adulto, simplemente lo colocaremos en un lugar en el que reciba la mayor luminosidad posible. Si lo ponemos en la cocina, lo haremos muy cerca de la ventana, donde más luz pueda tener. Si le falta la luz, su floración disminuirá notablemente e incluso abortarán los pequeños frutos ya cuajados.

La regaremos con moderación para evitar problemas de raíz. El abonado se realizará cada dos semana con un fertilizante especial para plantas de huerta, el mismo que utilizaríamos con otras variedades tradicionales.

No recomendamos tratar el Tomate ornamental con ningún insecticida, aunque este sea biológico. Esta planta la comercializamos en plena producción y al comer sus frutos… debemos saber que están totalmente sin resto de insecticidas o fungicidas.

El Tomate ornamental en maceta, a pesar de su pequeño tamaño, no es sinónimo de menor sabor. Son tomates perfectamente comestibles, ideales para preparar ensaladas o apetitosos entrantes.

¿Cómo podemos multiplicar el Tomate ornamental en maceta?

Se recomienda comprarlo ya en maceta y en plena producción. Pero si queremos cultivarlo desde el principio, lo mejor es comprar la semilla, ya que si nos guardamos la de sus frutos, al tratarse de una planta híbrida, los resultados no serán los esperados.

Si partimos de semilla, realizaremos su cultivo de forma tradicional para su desarrollo en maceta o jardinera.

Sólo debemos tener en cuenta que se trata de una planta muy compacta, por lo que el tamaño de maceta debe de estar alrededor de los 15 centímetros de diámetro.

Un gramo de semillas tiene unas 600 unidades y su ciclo completo está en el orden de los 100 días.

El Tomate ornamental en maceta, sin duda sorprenderá a sus amigos y familiares. Tomatera que por su tamaño, al poder estar en la misma mesa… de la planta al plato: ¡sírvase usted mismo!

Quizás le interese:

About Fernando Cuenca

Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L. (Marketing y Comunicación). Uno de sus hobby es disfrutar de su huerto urbano.

Deja un comentario