Al igual que sucede con otros productos de alimentación, por ejemplo con los yogures, existen muchos tipos de tomate. Quizás sea esta la hortaliza que con más diversidad podamos encontrar en el mercado.

También encontraremos estos mismos tipos de tomate a la hora de comprar tanto las semillas como el plantel para cultivarlos en nuestro huerto urbano. Entonces ¿qué tipo de tomate debemos plantar?

De entrada siempre es aconsejable el más popular de la zona entre los agricultores. Este dato nos aporta de entrada un plus de seguridad en cuanto a funcionar bien en nuestras condiciones climáticas y de terreno particulares.

Pero describamos algunos tipos de tomate por los que podemos optar:

  • Tomates para ensalada.- son de tamaño mediano a grande, muy aromáticos de sabor agridulce, jugosos, sabrosos y de pulpa carnosa.
  • Tomates Kumato.- son de color verde oscuro… casi negros y con un aspecto brillante y muy elegante. Este tomate esconde en su interior un buen aroma y exquisito sabor.
  • Tomate pera.- son de intenso sabor y aroma, muy utilizados de forma tradicional en la elaboración de conservas, salsas, purés y gazpachos. Tienen forma oval alargada y redondeada en las puntas.
  • Tomate en rama.- que se ha popularizado mucho en esta última década. Es de tamaño medio a pequeño, de piel fina y color rojo vivo. Al estar presentado en la rama en forma de ramillete permite que se conserve mucho más tiempo.
  • Tomates cherry.- son los de menor tamaño y últimamente en una diversidad de colores que van desde el rojo intenso al amarillo, pasando por toda una gama de naranjas. Tienen un sabor muy dulce y equilibrado, aportando toques de color y forma en ensaladas y cócteles.

Pero hay muchos más ejemplos como los de tipo Canario, RAF, Muchamiel… en definitiva, tipos de tomate para todos los gusto. Y cada uno de ellos requiere sus particularidades de cultivo y recolección.