El pimiento, al igual que sucede con los tomates, es una de esas plantas hortícolas que nos permiten obtener en nuestro huerto urbano, una gran diversidad de frutos simplemente combinando sus diferentes tipos.

El grupo de pimientos es amplio en cuanto a especies, a la que se le suma el enorme catálogo varietal. Así, podemos cultivar desde pimientos duces a picantes, para su consumo en fresco como cocinado, ideales para encurtidos o preparar conservas. Y además, jugando con sus colores en muchos tipos de pimiento.

Una de sus grandes ventajas es que casi todos estos tipos de pimientos se cultivan igual y además de forma muy fácil, sin necesidad de emplear técnicas complicadas.

Los tipos de pimientos a cultivar van a depender en gran medida del gusto personal de quien los cultive. Aunque aquí también entran otros factores como por ejemplo el interés por experimentar con el cultivo de pimientos no tan comunes o jugar a la diversidad de formas y colores de estos frutos para compartirlos con la familia y amistades.

Especies de pimiento

Aunque a la hora de hablar de tipos de pimientos nos referimos normalmente a las formas de sus frutos, en realidad conviven bajo el término de pimiento diferentes especies. Las principales a nivel culinario son Capsicum annuum Grupo Grossum, Capsicum annuum Grupo Longum, y Capsicum frutescens.

Pimientos morrones, pertenecientes a la familia de los Capsicum annuum Grupo Grossum. Por lo general, sus frutos son los de mayor tamaño y al madurar cambian de color, del verde al rojo, amarillo, rojo brillante e incluso rojo oscuro, con un sabor más bien dulce.

Las guindillas pertenecen a la familia de Capsicum annuum Grupo Longum. El tamaño de sus frutos es algo más pequeño y de forma más puntiaguda. Son picantes y este factor es mayor conforme avanza su maduración.

Capsicum frutescens cayena

Por otra parte están los pimientos picantes, también llamados Cayena y pertenecen a la familia de Capsicum frutescens. Sus frutos son muy abundantes, pequeños y muy picantes, utilizados normalmente para condimento o especia para elaboración de guisos y salsas.

Tipos de pimiento según su sabor

Una clasificación para referirnos a los diferentes tipos de pimientos que hay en el mercado, podemos clasificarlos según su sabor. En tal caso los hay de sabor dulce o picante.

Los jugos que se distribuyen por todo el fruto incluido las semillas, es el que le da su sabor característico: acre, ardiente-picante, balsámico, dulce o muy dulce.

Los pimientos de tipo dulce son ideales para consumir crudos, enteros o troceados en ensaladas o cocinados y en diferentes estados de madurez. En cambio, los picantes son más utilizados en aperitivos, en crudo o en encurtidos, además de mediante otros procesos de elaboración como condimento en forma de pimentón.

El causante del sabor amargo o picante del pimiento es la Capsicina y se mide su nivel mediante la escala Scoville.

Tipos de pimiento según su tipo de fruto

Tipos de pimiento según su tipo de fruto

Hay más formas de clasificar los tipos de pimiento, entre ellas según el tipo de fruto. Por una parte estarían los llamados pimientos cuadrados y dentro de este grupo estaría el pimiento cuadrado americano, el cuadrado holandés y el cuadrado italiano, diferenciándose entre sí por su relación variable entre altura y anchura.

Por otra estarían los pimientos rectangulares mucho más alargados. En este grupo se subclasifican los rectangulares ½ largo, los rectangulares ¾ largo y los rectangulares largo.

Al margen de estos dos grandes grupos, se establece otros bajo el criterio pimientos cordiformes o acorazonados, el tipo dulce italiano y el de tipo cuerno picante.

Tipos de pimiento populares en España

Al margen de las diferentes formas de clasificación antes mencionadas, podemos establecer otra en base al nombre popular que se ha establecido como referencia para referirnos a un tipo concreto de pimiento. A continuación exponemos algunos ejemplos.

  • Pimiento tipo morrón, de gran tamaño con carne gruesa, firme y sabor suave.
  • Pimiento tipo Lamuyo de aspecto similar pero más alargado.
  • Pimientos tipo California o cuadrados, con forma más prismática como su nombre indica.
  • Pimiento tipo dulce italiano con su peculiar forma alargada y puntiaguda.
  • Pimiento tipo cuerno picante, similar al italiano pero con forma de cuerno.
  • Pimiento del piquillo, más indicado para hacer conservas o consumirlos rellenos. Puede ser dulce o ligeramente picante.
  • Pimiento tipo Ñora, de aspecto casi esférico, sabor algo picantes y se conservan muy bien secos, para elaborar el pimentón y sazonar salsas.
  • Pimiento de Gernika, un clásico en el País Vasco. Pica ligeramente y se consume sobre todo frito.
  • Pimiento de Padrón, originario de la ciudad gallega de Padrón y que siempre le acompaña la simpática frase “pimientos de Padrón… unos pican y otros no”.
  • Pimientos tipo guindillas, cayena y chiles. Son los más picantes debido a su alto contenido en capsicina (componente químico que estimula el receptor térmico en la piel, especialmente las membranas mucosas).

Como avanzábamos al comienzo de este post, casi todos los tipos de pimientos se cultivan igual, por lo que combinando diferentes tipos podemos conseguir un gran surtido de frutos.