Las habas son una planta hortícola muy fácil de cultivar en el huerto urbano, ya sea en campo en los balcones, terrazas y áticos. En el hemisferio norte se cultivan entre finales de otoño y principios de primavera, evitando si la climatología es muy dura, los meses más fríos de invierno.

Las habas tienen el nombre científico de Vicia faba y pertenece a la familia de las Leguminosas. Su cultivo comenzó en Oriente Próximo, extendiéndose rápidamente por toda la cuenca mediterránea.

Está documentado que fueron los romanos quienes mediante selecciones, llegaron al tipo de haba que ahora se consume en verde: de grano grande y aplanado. Su cultivo fue extendiéndose a China a través de la Ruta de la Seda y tras el descubrimiento del Nuevo Mundo en América.

Las habas (Vicia faba) son una planta anual, de porte recto y con un sistema radicular muy desarrollado. Precisamente sobre él se concentran un tipo de bacterias concretas que viene en simbiosis con esta planta. Estas bacterias ayudan a fijar el Nitrógeno y por ello, tras el cultivo de las Habas se mejora la riqueza de este elemento en el campo como abonado natural.

Los tallos de las habas son muy ramificados y de color verde, angulosos y huecos con cierta robustez. En su conjunto pueden generar matas que alcanzan con facilidad alturas superiores al metro.

En cuanto a sus hojas son compuestas y paripinnadas, con foliolos anchos ovales de color verde, dispuestas de forma alternas.

Las flores de las habas son axilares y crecen agrupadas en racimos cortos de dos a ocho flores. Poseen una mancha grande característica de color negro o violeta según la variedad en sus pétalos.

Una vez fecundadas, el fruto se llama haba y es una legumbre de color verde, de longitud variable que puede llegar a superar los 30 centímetros, albergando en cada legumbre entre cuatro y diez semillas. El color de sus semillas es verde al principio, variando a un color amarillento o pardo en su madurez, más o menos oscuras según la variedad.

Las habas (Vicia faba) tienen varias formas de consumo:

  • En fresco, tiernas aprovechándose vainas y granos conjuntamente.
  • En fresco, maduras únicamente los granos.
  • Industria trasformadora, como materia prima tanto para enlatado como para congelado.
  • Como forraje, para alimentación de ganado (en menor cantidad).
  • Como planta nitrificadora de suelos (en menor cantidad).

Actualmente se cultivan en todos los continentes. Entre los principales países productores de habas se encuentran Argelia, China, Chipre, Marruecos, España, Italia, Perú, Iraq, México y Siria.

Las habas (Vicia faba) son unas plantas muy rústica, aunque prefieren temperaturas uniformes templado-cálidas y en cuanto a clima… los marítimos mejor que los continentales.

Le van muy bien los suelos arcillosos o silíceos y arcillosos calizos ricos en humus, profundos y frescos. Su pH óptimo oscila entre 7,3 y 8,2 y es relativamente tolerante a la salinidad.

En España se siembra en primavera en las zonas más frías y durante el invierno en las más cálidas. Recordemos que sus semillas no germinan por encima de 20ºC. De hecho es una planta que no soporta muy bien el calor y como prueba, sus flores no suelen cuajar bien por encima de los 30ºC.

Por último y en cuanto al riego, las habas también son muy sensibles a la falta de agua, especialmente desde la floración hasta el llenado de las vainas.