Articulos

Cultivo de la guindilla Capsicum annum

By on mayo 17, 2012
guindillas-de-capsicum

El cultivo de la guindilla Capsicum annum puede realizarse con gran facilidad en cualquier modalidad de huerto urbano. Si lo hacemos en un huerto urbano de terraza o balcón, además podremos disfrutar de esta planta por su gran valor ornamental, centrado principalmente en sus llamativos frutos, en especial cuando alcanzan su madurez.

El cultivo de la guindilla Capsicum annum debemos limitarlos a no más de dos plantas por familia y temporada ya que sus abundantes frutos sólo se utiliza como condimento en la elaboración de platos o salsas. Estos frutos se conservan perfectamente de un año para otro si los envasamos y mantenemos en un lugar seco y oscuro.

Para el cultivo de la guindilla Capsicum annum partiremos de un sobre de semillas. Este contiene más que suficiente. Los datos sobre su cultivo deben de tomarse siempre como orientación ya que según las variedades cultivadas, substrato utilizado, clima, etc. puede variar notablemente en el resultado.

Lo primero es realizar el semillero. Comenzaremos a mediado de primavera (hemisferio norte). Una vez germinadas las plántulas y con cuatro o cinco pares de hojas verdaderas, procederemos a su plantación en unas macetas de unos 10 centímetros de diámetro aproximadamente. Una vez crezcan y adquieran un tamaño razonable, las podremos plantar directamente en el huerto urbano de campo, o trasplantar a una maceta mayor, de unos 12 a 18 centímetros de diámetro en el caso de huerto urbano de terraza o balcón.

Podemos optar por el pinzado del Capsicum annum para favorecer su ramificado. En tal caso lo realizaremos por encima del tercer o cuarto par de hojas.

Si queremos adelantar su cultivo, siempre las podemos comprar directamente de un vivero, centro de jardinería, floristería, etc.

En sustrato indicado para maceta puede ser un “sustrato universal” o “sustrato para plantas de exterior”, aunque también se puede llegar a utilizar, dada su rusticidad un “sustrato para plantas de interior”, con un pH de entre 5,5 y 6,5. La Ec (conductibilidad eléctrica del sustrato) deseada debe de situarse entre 2 y 2,5. Estos tipos de sustratos de calidad tienen unos valores similares a los mencionados.

Para saber si las condiciones climáticas son las adecuadas, las temperaturas ideales son entre 8 a 10ºC durante la noche y de 25 a 30ºC durante el día. Por debajo de ellas se ralentizará su desarrollo y por encima se acelerará, en ambos casos, su crecimiento no será el más indicado.

La exposición de las nuevas plantas recién plantadas será a pleno sol. En el caso de estar en el interior del hogar, ya que hay quienes la desean tener en la cocina, ubicaremos el Capsicum annum cerca de la ventana con la mayor luz posible. De lo contrario, sus flores no se fecundarán e incluso los frutos existentes se caerán.

Los riegos serán moderados, siendo frecuentes durante la primera semana y distanciados durante el resto del cultivo para favorecer el desarrollo radicular.

Los abonados en el huerto urbano de terraza o balcón pueden realizarse a partir de las 4 ó 5 semanas de cultivo, con un abono del tipo 18-12-24 en fertirrigación (abono mezclado en el agua de riego), a una dosis de 1 gramo por litro y con una frecuencia de 2 veces a la semana.

En el caso del cultivo de la guindilla Capsicum annum en huertos urbanos de campo, podemos plantarlas como plantas aisladas en zonas perimetrales. Son muy rústicas y carecen de cuidados especiales.

Las plagas más comunes que se pueden presentar son el thrips, araña roja, pulgón, y minador. En cuanto a las enfermedades no son muy frecuentes, pero en el caso de riesgo, el Pythium pueden ser el más propenso a manifestarse.

La recolección de sus frutos se realiza desde mediados de verano a mediados de otoño. Dependerá del tiempo de cultivo y momento de madurez de sus frutos. Estos frutos los limpiaremos si tienen polvo, los dejaremos secar y envasaremos en uno o varios recipientes de cristal, colocándolos en un lugar seco y oscuro.

About Fernando Cuenca

Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L. (Marketing y Comunicación). Uno de sus hobby es disfrutar de su huerto urbano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>