El Algarrobo es un frutal a día de hoy no tan popular como tal y sí en cambio como árbol ornamenta. Su nombre científico es Ceratonia siliqua y pertenece a la familia de las Leguminosas. La palabra ‘Ceratonia‘, según documentación consultada, proviene del griego ‘keration‘ (cuernecillo) en alusión a la forma de los frutos, y la palabra ‘Siliqua‘ del latín como denominación de su tipo de fruto en vaina.

Así, el algarrobo es uno de esos árboles cuya utilidad puede ser tanto agrícola como ornamental. Y si hablamos en concreto de España, podemos afirmar que el algarrobo está dejando de ser un árbol interesante agrícolamente hablando, para serlo ornamentalmente, sobre todo como árbol ejemplar o centenario.

Por las grandes dimensiones que alcanza, es un árbol recomendado sólo para huertos urbanos de campo. Se cultiva en secano bajo clima mediterráneo y con un marco de plantación muy amplio.

El algarrobo es de hoja perenne, con un tronco más bien corto y muy robusto sobre el que se desarrolla una gran copa redondeada, densa y oscura. Este árbol puede alcanzar hasta los 10 metros de altura en condiciones favorables.

Sus hojas semicoráceas son de color verde oscuro con haz brillante y envés mate, de forma ovalada, son compuestas y paripinnadas con 6 a 10 folíolos. De haz brillante y envés mate. Sus pequeñas flores son unisexuales y están dispuestas en racimos. Estas aparecen desde principios de primavera hasta mediados de otoño sobre sus viejas ramas.

El fruto del algarrobo se llama algarroba. Es una legumbre colgante de entre 8 a 20 centímetros de longitud según la variedad y condiciones climáticas. Su color es verde al comienzo y negruzco en la madurez, con pulpa comestible algo gomosa y con cierto dulzor.

Las semillas de esta planta son ovaladas, de color marrón oscuro y muy duro. Precisamente sus frutos son utilizados como alimento para el ganado y en épocas no muy lejanas… hasta como sucedáneo del chocolate.

El algarrobo es un árbol muy resistente a la sequía, con una raíz principal profunda y un sistema radical muy extendido. De ahí su rusticidad y facilidad de cultivo.