Articulos

Mesas de cultivo para el huerto en casa

By on octubre 11, 2012
mesas-de-cultivo-para-el-huerto-en-casa

Las mesas de cultivo para el huerto en casa es una modalidad minoritaria en el concepto de huertos urbanos. También es cierto que no ocurre lo mismo con su promoción, ya que son muchas las empresas fabricantes de esta modalidad de zonas de cultivo.

Este auge se debe a la cada vez más creciente demanda de la sociedad de cultivar las verduras y hortalizas en cualquier espacio, de disfrutar de vegetales frescos, de alimentar las mentes fértiles… ya que estas mesas de cultivo no son sólo para el cultivo particular, sino que son ideales para escuelas y centros de gente mayor.

Las hay fabricadas en distintos materiales: plástico, metal y madera. Quien las fabrica en madera, suele utilizar este material como valor añadido, haciendo hincapié en que esta procedente de bosques sostenibles y se trata con productos orgánicos.

Independientemente de la modalidad de materiales utilizados en su fabricación, se cuida mucho el transporte y el embalaje, ya que repercute de forma importante en el coste final del producto. Lo mismo sucede con el montaje, que debe de ser fácil… dentro de la cultura ‘hágalo usted mismo’.

Mesas de cultivo para el huerto en casa

¿Cómo son las mesas de cultivo para el huerto en casa?

De entrada deben tener unas medidas más bien pequeñas ya que su lugar de destino será principalmente el balcón o la terraza.

Las mesas de cultivo para el huerto en casa deben de tener una estructura sólida, resistente y robusta ya que debe soportar el peso de la capa de sustrato, más el peso de las plantas y en especial, el agua procedente del riego que se mantiene en el sustrato.

La profundidad de la mesa no suele ser muy grande, por lo que el tipo de hortalizas a cultivar serán aquellas que posean un sistema radicular superficial o no muy profundo.

Las mesas de cultivo para el huerto en casa deben de ser estancas, con recogida de agua canalizada. Para ellos suelen poseer fundas impermeables. Las mesas de madera, además suelen llevar fundas de plástico protectoras para las patas, para proteger la madera del contacto con la humedad del suelo.

Su altura de trabajo debe de ser cómoda, sin necesidad de obligar a doblar la espalda o agacharse al cultivador.

Y hay modelos que poseen anclajes especiales en sus laterales para crear mediante arcos, espacios a modo de invernadero para controlar en la medida de lo posible el clima.

Por último, existen las mesas de cultivo para el huerto en casa basadas íntegramente en cultivo hidropónico. En tal caso, el kit contendrá un sistema de recirculación de agua, tanque de mezclas, sustrato especial… y por lo tanto, necesitará de conexión eléctrica para que funcione todo el sistema.

En todos los casos, las mesas de cultivo para el huerto en casa permiten tener pequeños huertos urbanos al alcance de todos.

About Fernando Cuenca

Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L. (Marketing y Comunicación). Uno de sus hobby es disfrutar de su huerto urbano.

Deja un comentario