Articulos

Cultivo de la albahaca

By on mayo 15, 2012
albahaca-huerto-urbano

El cultivo de la Albahaca en el huerto urbano puede enfocarse de dos formas claramente diferenciadas en función del tipo de huerto urbano que se trate.

El cultivo de la Albahaca en el huerto urbano de campo, al sólo necesitar pocas unidades, puede cultivarse como plantas aisladas entre los demás cultivos hortícolas, en especial tomates, pimientos… conviviendo perfectamente y además ayudará a ahuyentar a determinadas plagas.

En el caso de un cultivo de la Albahaca en un huerto urbano de terraza o balcón, tan sólo necesitaremos una o dos plantas por temporada y familia. Pueden cultivarse en maceteros de unos 15 a 20 centímetros de diámetro y los podemos intercalar con el resto de jardineras y maceteros que tengamos en cultivo.

Para su cultivo, podemos comprar esta planta aromática y condimentaría o bien mediante sobres de semillas o plántulas ya cultivadas por semillero y viveros profesionales. Sus fechas de inicio de cultivo son desde mediados de primavera y principio de verano (hemisferio norte).

Si hacemos el semillero, no deberemos cubrir las semillas para favorecer su germinación. A los 20 ó 30 días, procederemos a su plantación en unas macetas de unos 10 centímetros de diámetro aproximadamente, si pretendemos plantarlas posteriormente en el huerto urbano de campo. Si por el contrario queremos tenerlas en la cocina o en macetas en la terraza, podemos plantarlas directamente en unas macetas algo mayores.

El sustrato indicado en el caso de huerto urbano de terraza o balcón, puede ser el “sustrato universal” o “sustrato para plantas de exterior”. El pH indicado puede ser entre 5,7 y 6,2. La Ec (conductibilidad eléctrica del sustrato) deseada debe de situarse entre 2 y 2,5.

Las temperaturas ideales son entre 10 a 12ºC durante la noche y de 25 a 30ºC durante el día. Por debajo de ellas se ralentizará su desarrollo y por encima se acelerará, en ambos casos extremos, su crecimiento no será el más idóneo.

La exposición del cultivo de la Albahaca en el huerto urbano será a pleno sol. En el caso de estar en el interior del hogar, ubicar la Albahaca cerca de la ventana con la mayor luz posible. De lo contrario, sus ramas crecerán de forma desproporcionada.

Las plagas más comunes que se pueden presentar son el thrips, la mosca blanca y el minador. En cuanto a las enfermedades no son muy frecuentes, pero en el caso de riesgo, el Pythium, la Phytoptora, la Thielaviopsis y la Rhizoctonia, pueden ser los más propensos a manifestarse.

About Fernando Cuenca

Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L. (Marketing y Comunicación). Uno de sus hobby es disfrutar de su huerto urbano.

3 Comments

  1. David @dadicar

    18 mayo, 2012 at 9:14

    Buena ficha, muy util la info, gracias!

  2. pedro luis boliva

    18 mayo, 2012 at 9:49

    Muy interesante, que comportamiento tiene el mercado a fin de establecer el cultivo a mediana o mayor escala. (Trato de salir de los cultivos tradicionales)

  3. Adriana

    8 julio, 2012 at 22:46

    Ok

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>