Articulos

Cómo sembrar marihuana con éxito

By on junio 2, 2012
planta-de-marihuana

A la hora de preguntarnos cómo sembrar Marihuana con éxito en un huerto urbano, lo primero que debemos tener en cuenta es que lo mejor es hacer un semillero. Una vez germinadas y adquirido el tamaño adecuado, podremos proceder a su plantación: en macetas si tenemos un huerto urbano de terraza o balcón, o en el campo si lo tenemos de campo o jardín.

De entrada, normalmente se cultivan semillas de tres especies de Marihuana: la Cannabis sativa, Cannabis índica o Cannabis rudelaris. Son estas tres especies las más populares entre los aficionados a su cultivo, y el método de siembra es el mismo.

Para saber cómo sembrar Marihuana con éxito, la dificultad de su cultivo viene dada básicamente por aspectos como el desconocimiento nato de quien lo cultiva, desde el punto de vista agrícola, claro. Saber que la Marihuana es una planta arbustiva de exterior y que hay que hacerlo dentro de sus épocas naturales de cultivo, es fundamental.

Si la pretendemos cultivar dentro de casa, hay que hacerlo de una forma técnicamente más compleja, en la que entran en juego aspectos como por ejemplo la hidroponía o la iluminación artificial.

En cuanto a las nociones básicas para sembrar semillas de Marihuana con éxito están:

Época de siembra de la Marihuana.
Dependerá de la zona en concreto. En España y dentro de las zonas más cálidas, se sitúa a finales de invierno, cuando las temperaturas ambientales comienzan a ser más benignas.

Con las temperaturas más altas se facilita su germinación, además de que los días empiezan a ser más largos. Concretando, sobre principios de marzo es una buena fecha.

Variedades de Marihuana.
Sabemos que hay toda una industria trabajando en la mejora genética de la Marihuana. De entrada debemos de saber que hay plantas macho (no productivas de cogollos) y plantas hembras que son las que interesan.

Cuando sembramos semillas sin conocer su sexo, debemos de tener la preocupación de eliminar todas las plantas masculinas al final del cultivo para evitar que fecunden a las femeninas, ya que estropeará la producción deseada.

Fruto de la mejora genética antes referida, existen semillas de cannabis feminizadas de máxima calidad con garantía de que todas las plantas femeninas serán capaces de producir brotes potentes y hermosos. Con ellas los resultados son más predecibles y estables. Si es posible, se recomienda esta opción de compra.

Cómo sembrar Marihuana con éxito

Dónde sembrar la Marihuana.
Como decimos, hay que hacerlo en un semillero y para ello, la mejor opción es hacerlo en bandejas llamadas de alvéolos o en su defecto, en pequeñas macetas de no más de 9 ó 10 centímetros de diámetro.

Ya sea en alvéolos o macetitas, vez germinadas y alcanzado unos tamaño mínimos, proceder a su transplante a macetas mayores o directamente sobre el terreno en el campo. Con esta técnica, aceleraremos su ritmo de crecimiento durante su periodo vegetativo.

Con qué sustrato sembramos la Marihuana.
Tanto los géneros de la Marihuana Cannabis sativa, Cannabis índica como Cannabis rudelaris, son plantas muy rústicas. Por ello podemos utilizar un ‘sustrato del tipo universal’ o de los recomendados como ‘sustratos para plantas de interior‘. Saber que si podemos encontrar un ‘sustrato especial para semilleros‘, aunque sea para hortalizas… es la mejor opción.

Como conceptos comunes y de interés, el sustrato debe de ser turboso, con buena aireación, un pH de 6,5 y un nivel de fertilización preferentemente bajo.

Cómo sembrar las semillas de Marihuana.
El protocolo es, una vez llenas las bandejas de alvéolos con el substrato elegido y húmedo, procederemos a sembrar una sola semilla por alvéolo o pequeña maceta. Esta se enterrará de uno a dos centímetros de profundidad y una vez cubierta con el sustrato, se regará de nuevo con cuidado para no desenterrarlas.

A partir de ese momento, el substrato debe estar siempre húmedo y hasta que la planta germine y tenga como mínimo un par de hojas verdaderas. Las dos primeras son las llamadas cotiledones y por lo tanto falsas hojas.

La temperatura adecuada para su correcta germinación puede situarse entre los 18 y 25 ºC. Las semillas de Marihuana germinan a los pocos días.

Durante esta fase de germinación podemos tenerlas dentro de casa o resguardadas del sol directo. Cuando comiencen a germinar, las sacaremos al exterior para que el sol, sin ser directo o fuerte durante las horas de mayor calor, mantenga las plantas compactas durante su crecimiento.

Cuando se trasplantan las nuevas Marihuanas.
Aproximadamente a los 35 ó 40 días de su siembra, en estas condiciones ya se puede proceder a su trasplante.

Si es en un huerto de campo o de jardín, podemos hacerlo de forma directa y en el lugar definitivo. Si se trata de un huerto urbano de terraza o balcón, podemos optar por hacerlo a una maceta mayor, entre 14 y 16 centímetros de diámetro. Durante su cultivo, podemos realizar uno o dos trasplantes más a macetas cada vez más grandes. Con cada trasplante, la Marihuana renueva su sistema radicular periférico y por ello alcanza una mayor velocidad de desarrollo.

El concepto es siempre trasplantar una planta de Marihuana por maceta y si la germinación no ha sido homogénea, por la calidad de las semillas por ejemplo, siempre podemos trasplantarlas según alcancen el tamaño adecuado.

El sustrato para su cultivo en macetas debe de ser del tipo ‘sustrato especial para plantas de exterior’ o ‘sustrato de tipo universal’.

Recordad que tanto la Marihuana Cannabis sativa, Cannabis índica o Cannabis rudelaris, son plantas de exterior y por ello deben de cultivarse en exteriores, siempre y cuando la legislación vigente del país en cuestión lo permita.

About Fernando Cuenca

Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L. (Marketing y Comunicación). Uno de sus hobby es disfrutar de su huerto urbano.

5 Comments

  1. eddie carneiro

    26 julio, 2013 at 17:30

    yo estoy germinando unas semillas y me dijieron q las deje dentro de un vaso con agua y la deje toda la noche ysolo una se sumergio la otra sige flotando xqe sera

    • angeles

      22 agosto, 2013 at 14:53

      por que las que flotan no sirven y las que no flotan si sirven………..

  2. Brando yuri

    20 agosto, 2013 at 23:55

    Ahora mismo comienso ha sembrar bro

  3. markiitos!!

    5 noviembre, 2013 at 15:57

    x q las semillas q qdarn flotando no t sirvenm….! oye pavaso:)akso n sbs

  4. ricardo

    16 diciembre, 2013 at 4:28

    estoy cose cosechando como 2 kilos a dia chigon

Deja un comentario