Cómo sembrar marihuana con éxito

By on 2 junio, 2012
planta-de-marihuana

A la hora de preguntarnos cómo sembrar Marihuana con éxito en un huerto urbano, lo primero que debemos tener en cuenta es que lo mejor es hacer un semillero. Una vez germinadas y adquirido el tamaño adecuado, podremos proceder a su plantación: en macetas si tenemos un huerto urbano de terraza o balcón, o en el campo si lo tenemos de campo o jardín.

De entrada, normalmente se cultivan semillas de tres especies de Marihuana: la Cannabis sativa, Cannabis índica o Cannabis rudelaris. Son estas tres especies las más populares entre los aficionados a su cultivo, y el método de siembra es el mismo.

Para saber cómo sembrar Marihuana con éxito, la dificultad de su cultivo viene dada básicamente por aspectos como el desconocimiento nato de quien lo cultiva, desde el punto de vista agrícola, claro. Saber que la Marihuana es una planta arbustiva de exterior y que hay que hacerlo dentro de sus épocas naturales de cultivo, es fundamental.

Si la pretendemos cultivar dentro de casa, hay que hacerlo de una forma técnicamente más compleja, en la que entran en juego aspectos como por ejemplo la hidroponía o la iluminación artificial.

En cuanto a las nociones básicas para sembrar semillas de Marihuana con éxito están:

Época de siembra de la Marihuana.
Dependerá de la zona en concreto. En España y dentro de las zonas más cálidas, se sitúa a finales de invierno, cuando las temperaturas ambientales comienzan a ser más benignas.

Con las temperaturas más altas se facilita su germinación, además de que los días empiezan a ser más largos. Concretando, sobre principios de marzo es una buena fecha.

Variedades de Marihuana.
Sabemos que hay toda una industria trabajando en la mejora genética de la Marihuana. De entrada debemos de saber que hay plantas macho (no productivas de cogollos) y plantas hembras que son las que interesan.

Cuando sembramos semillas sin conocer su sexo, debemos de tener la preocupación de eliminar todas las plantas masculinas al final del cultivo para evitar que fecunden a las femeninas, ya que estropeará la producción deseada.

Fruto de la mejora genética antes referida, existen semillas de cannabis feminizadas de máxima calidad con garantía de que todas las plantas femeninas serán capaces de producir brotes potentes y hermosos. Con ellas los resultados son más predecibles y estables. Si es posible, se recomienda esta opción de compra.

Cómo sembrar Marihuana con éxito

Dónde sembrar la Marihuana.
Como decimos, hay que hacerlo en un semillero y para ello, la mejor opción es hacerlo en bandejas llamadas de alvéolos o en su defecto, en pequeñas macetas de no más de 9 ó 10 centímetros de diámetro.

Ya sea en alvéolos o macetitas, vez germinadas y alcanzado unos tamaño mínimos, proceder a su transplante a macetas mayores o directamente sobre el terreno en el campo. Con esta técnica, aceleraremos su ritmo de crecimiento durante su periodo vegetativo.

Con qué sustrato sembramos la Marihuana.
Tanto los géneros de la Marihuana Cannabis sativa, Cannabis índica como Cannabis rudelaris, son plantas muy rústicas. Por ello podemos utilizar un ‘sustrato del tipo universal’ o de los recomendados como ‘sustratos para plantas de interior‘. Saber que si podemos encontrar un ‘sustrato especial para semilleros‘, aunque sea para hortalizas… es la mejor opción.

Como conceptos comunes y de interés, el sustrato debe de ser turboso, con buena aireación, un pH de 6,5 y un nivel de fertilización preferentemente bajo.

Cómo sembrar las semillas de Marihuana.
El protocolo es, una vez llenas las bandejas de alvéolos con el substrato elegido y húmedo, procederemos a sembrar una sola semilla por alvéolo o pequeña maceta. Esta se enterrará de uno a dos centímetros de profundidad y una vez cubierta con el sustrato, se regará de nuevo con cuidado para no desenterrarlas.

A partir de ese momento, el substrato debe estar siempre húmedo y hasta que la planta germine y tenga como mínimo un par de hojas verdaderas. Las dos primeras son las llamadas cotiledones y por lo tanto falsas hojas.

La temperatura adecuada para su correcta germinación puede situarse entre los 18 y 25 ºC. Las semillas de Marihuana germinan a los pocos días.

Durante esta fase de germinación podemos tenerlas dentro de casa o resguardadas del sol directo. Cuando comiencen a germinar, las sacaremos al exterior para que el sol, sin ser directo o fuerte durante las horas de mayor calor, mantenga las plantas compactas durante su crecimiento.

Cuando se trasplantan las nuevas Marihuanas.
Aproximadamente a los 35 ó 40 días de su siembra, en estas condiciones ya se puede proceder a su trasplante.

Si es en un huerto de campo o de jardín, podemos hacerlo de forma directa y en el lugar definitivo. Si se trata de un huerto urbano de terraza o balcón, podemos optar por hacerlo a una maceta mayor, entre 14 y 16 centímetros de diámetro. Durante su cultivo, podemos realizar uno o dos trasplantes más a macetas cada vez más grandes. Con cada trasplante, la Marihuana renueva su sistema radicular periférico y por ello alcanza una mayor velocidad de desarrollo.

El concepto es siempre trasplantar una planta de Marihuana por maceta y si la germinación no ha sido homogénea, por la calidad de las semillas por ejemplo, siempre podemos trasplantarlas según alcancen el tamaño adecuado.

El sustrato para su cultivo en macetas debe de ser del tipo ‘sustrato especial para plantas de exterior’ o ‘sustrato de tipo universal’.

Recordad que tanto la Marihuana Cannabis sativa, Cannabis índica o Cannabis rudelaris, son plantas de exterior y por ello deben de cultivarse en exteriores, siempre y cuando la legislación vigente del país en cuestión lo permita.

Fernando Cuenca

About Fernando Cuenca

Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.. Uno de sus hobby es disfrutar de su huerto urbano.

29 Comments

  1. eddie carneiro

    26 julio, 2013 at 17:30

    yo estoy germinando unas semillas y me dijieron q las deje dentro de un vaso con agua y la deje toda la noche ysolo una se sumergio la otra sige flotando xqe sera

    • angeles

      22 agosto, 2013 at 14:53

      por que las que flotan no sirven y las que no flotan si sirven………..

      • Carlos

        3 abril, 2014 at 4:27

        Pero que dices…… . Cientos de semillas que he plantado flotaban y germinaron perfectamente, eso es un mito, por favor no confundas al personal

    • Jaume Puig Estival

      17 mayo, 2014 at 16:59

      Hoy he plantado una semilla ya germinada. La he tenido dos días en un vaso de agua con un chorro de agua oxigenada. Dos días flotando y ya tiene rabo.

    • francis

      26 abril, 2015 at 20:54

      las que se ha quedao flotando es que no vale..esta vacia la semilla…te la han dado mala..cambiala

    • rodolfo

      12 mayo, 2015 at 3:07

      ponga en una fuente, cubres la fuentecon servilletas y la mojas despues pones las semillas y vuelves a poner servilletas y a los 5 dias tendras las semillas con bastante raiz

  2. Brando yuri

    20 agosto, 2013 at 23:55

    Ahora mismo comienso ha sembrar bro

  3. markiitos!!

    5 noviembre, 2013 at 15:57

    x q las semillas q qdarn flotando no t sirvenm….! oye pavaso:)akso n sbs

  4. ricardo

    16 diciembre, 2013 at 4:28

    estoy cose cosechando como 2 kilos a dia chigon

  5. Richard

    5 mayo, 2014 at 7:40

    Hola que tal germine mi semilla y en este momento tengo una plantita de aproximadamente 10cm pero el dia de hoy paso algo terrible, la saque a que le diera un poco de sol y a las 3 horas mi plantita estaba de lado, gracias al aire se quebró un poco y lo que hice fue lo siguiente, la trasplante a otra maceta mas grande pero la plante a q la tierra cubriera un poco el tallo por donde se quebró. Mis preguntas son: ¿Afectara mucho esto a mi plantita? ¿Se regenerara el tallito? ¿Es normal que a los 20 días que germino creciera muy parido (10cm aprox.) pero solo tiene los cotiledones y 2 hojitas pequeñas? ¿Que puedo hacer o estuvo bien lo que hice?

    Gracias y espero puedan ayudarme

  6. daddy black

    7 junio, 2014 at 17:12

    alos cuantos meses te en pieza a dar fruto cultivada en casa jardin

  7. ministryofcannabis.com

    15 junio, 2014 at 23:19

    Hola ! ¿Te importaría si comparto tu blog con mi twitter grupo?
    Hay un montón de gente la gente que creo que realmente disfrutar de
    apreciar su contenido. Por favor , hágamelo saber .
    Muchas gracias

  8. jose luis

    28 junio, 2014 at 18:23

    Tengo una planta de aproximadamente 5 cm. y estoy contento con el desarroyo de mi plantita.

  9. Exequiel

    8 agosto, 2014 at 6:56

    Mñn comienzo a sembrar mi propia marihuana…..

  10. alex

    19 octubre, 2014 at 16:09

    ola amigos acabo de empezar en esto de sembrar marihuana y les queria preguntar si poner tidas en un mismo hoyo afecta a las semillas?

  11. Aldana

    3 noviembre, 2014 at 18:56

    He transplantado mi plantita por 1er vez hace medio mes o mas, y estaba en una maceta chica, desp ahora en una mediana, ah qudado chiquita mediana, no crece, ahora la voy a cambiar a un balde … el sol me ha quemado un par de hojitas, las primeras que salen…. y veo que se le forma una tela de araña…. como hago para que mi planta este bien?=

  12. YORMAN

    22 noviembre, 2014 at 17:05

    ME UNO TAMBIEN :)

  13. juan pablo

    26 noviembre, 2014 at 18:07

    Mucho no entiendo. Pero yo agarre semillas del fasso ke me compre. Se plantan igual si ay algun lugar para comprar semillas buenas me abisan por favor

  14. ximena

    4 diciembre, 2014 at 9:42

    Mmm algien si me puede decir en cuanto se tarda en creser la planta hoy en la tarde la plante y esque no se en cuanto tiempo …es mi primera bes plantando y esoero y cresca

  15. don berna

    4 diciembre, 2014 at 21:47

    Donde puedo conseguir las semillas alguien que me asesore gracias

  16. fran

    20 enero, 2015 at 2:20

    y para cultivar las semillitas siempre ay q pasarlas x agua

  17. Daniel

    2 febrero, 2015 at 13:16

    Las semillas feminizadas son siempre una gran opción de compra

  18. jesica

    10 febrero, 2015 at 1:49

    chicos, tengo un par de semillas que quiero germinar para poder plantarlas, que me recomiendan? me dijeron que podría colocarlas en servilletas con unos platos, sirve?

    • dani

      23 febrero, 2015 at 23:05

      hola, algunas semillas son jodidas de germinar, por ejemplo la del tejo ( arbol mucho raro ), que hay que escarificarlas, eso es meterlas en un acido (agua con algo de salfuman por ejemplo) un minuto o por ahi para que se le ablande la cubierta exterior y asi pueda germinar al segundo o tercer año, que es lo que tarda el tejo o la sabina o el majuelo, por ejemplo.

      Pero como tu seguramente tendra alguna semilla normal como el tomate,,lenteja o yoque mese, pues eso de las selvilletas no esta mal, pero yo siempre he oido de una vez puestas entre las dos selvilletas y haberlas humedecido con un pulverizador se mete en una bolsita de plastico transparente de estas de cierre hermetico y habrirla de vez en cuando para que se renueve el aire que tiene dentro, la bolsa si quieres la puedes poner encima o al lado del router ( si tienes), para que les de la calorcilla porque les sienta bien al germinar. Pero ten ojo, porque cuando eche como una especie de palito pequeño que es la raiz tienes que ponerla en tierra con cuidado de no romper el palito, y le hechas tierra de la buena , cubriendo la semilla uno o dos milimetros por escima y manteniendo el sustrato ( tierra ) siempre humeda con el pulverizador, y cuando crezca mas la planta que sea le vas echando mas sustrato.

      Sino te quieres complicar la vida como yo haces el ultimo paso ese que te he dicho , pero poniendo la semilla esa directamente en la tierra,
      pero pero ojo, acuerdate , alo primero cubrela de tierra de la buena, lo justo y mantenlo siempre humedo, sin encharcar e incluso puedes ponerle un tarrito transparente encima de la maceta para que haga modo invernadero.

  19. toddy742

    31 marzo, 2015 at 3:30

    Tengo 2 matas pequeñas en un vaso la semana que viene ya las cambio cada una para un matero ¿como se si es hembra o macho?

  20. javiera

    27 abril, 2015 at 22:45

    Hola, yo soy primeriza en el cultivo de marihuana. Saben germine mi semilla en papel absorbente y me dio una larga raíz hasta me salieron unas pequeñas hojitas y la transplante a un macetero con suficiente tierra cubriendo toda la raíz y dejando las pequeñas hojas afuera. Resulta que la deje en el balcón para qye tome sol y parece que el viento la daño porque ahora esta ladiada y las ojas estan más amarilla y siento que no ha crecido, igual sólo lleva 5 días en tierra. Que hago?? Murió mi planta o aún hay solución?? Porfavor ayudenme soy nueva en esto.

    • coscaritto

      15 mayo, 2015 at 13:58

      Hee soy nuevo en la plantación de canabiss tengo una planta de aproximadamente 15 días ya tiene varias hojitas ella nació por si sola yo la riego todo los días y la sako al sol díganme ke más echarle para ke cresca fuerte y poderosa porfa no se unos dicen leche nos e

  21. ale

    13 mayo, 2015 at 21:44

    Hola yo germine una semilla de cannabis sativa y ya saco un raiz de 5 cm ya la debo sacar del frasco germinador y colocar en compost especial de turba con un ph de 6,5 o espero q saque las falsas hojas.

    Otra consulta yo la quiero cultivar por q mi marido padece psoriasis escamosa es verdad q se puede utilizar la hoja machada mezclada c cualquier crema para mejorar el aspecto de la psoriasis? Es importante q alguien coherente me responda no quiero q se me agreda o tome por ignorante ya q pregunto por q obviamente no se del tema.Desde ya muchas gracias por toda respuesta coherente q se me pueda brindar.

  22. ale

    13 mayo, 2015 at 21:48

    Hola yo estoy germinando una semilla de la sativa, esta la raiz de 5 cm aun sin falsas hojas ya la tendre q transplantar a un compost de turba con ph de 6,5.Mi marido padece psoriasis y le comentaron q machacando las hojas las puede mezclar con cualquier crema y q le ayuda a mejorar el aspecto de la misma ,alguien sabe si es verdad esto? Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.